Plantas para el Insomnio y Problemas de Nervios

Plantas para ayudar a vencer al insomnio, que es la ausencia involuntaria de descanso.

Se trata de uno de los trastornos más importantes en la sociedad actual, especialmente entre las mujeres. En el 95% de los casos aparece ligado a trastornos psicológicos y en el 5% a problemas de origen orgánico. En los dos casos privan a la persona de su sueño normal.

lavandaLAVANDA

Esta planta es un arbusto pequeño y aromático de entre 25 y 150 cm en ocasiones llega a alcanzar los 2 m de alto. El fruto consiste en 4 nuececillas pequeñas.

Principios activos. Abundante aceite esencial, tanino, un glucósido, saponina.

Efecto. Ligeramente sedante, previene o mejora los espasmos y los gases, estimula la secreción biliar.

Partes empleadas. Las flores frescas o secas, no del todo abiertas.

Aplicación:

Esta planta puede aplicarse externamente, de hecho, está contenida en numerosos medicamentos contra los dolores reumáticos y musculares.

También tiene usos de aplicación interna contra desórdenes de la vesícula biliar, insomnio, problemas nerviosos, migrañas.

Naranja-amargaNARANJA AMARGA

El naranjo amargo (Citrus aurantium) es un árbol que procede del Asia oriental, aunque se cultiva abundantemente en toda la cuenca mediterránea desde la Antigüedad.

De las hojas de esta planta se extrae el “petitgrain”, que es una esencia muy apreciada en perfumería. Está compuesta principalmente por d-limoneno, l-linalol y acetato de linalilo que le proporcionan propiedades sedantes gracias a su acción sobre el sistema nervioso simpático.

También se le reconocen acciones antiespasmódicas y digestivas.

lupuloLÚPULO

Las propiedades terapéuticas de esta planta nos las transmitieron los árabes, quienes hacia el siglo X descubrieron su poder sedante.

La parte que se emplea son las inflorescencias femeninas que presentan propiedades sedantes, relajantes e hipnóticas que contribuyen eficazmente a aplacar el estado nervioso, la ansiedad al tiempo que regulan el humor en caso de decaimiento y favorecen la conciliación de un sueño reparador.

Al margen de este uso, también se conocen sobradamente sus virtudes digestivas siendo un excelente tónico amargo y estomacal.

tilaTILA

La planta del tilo es un árbol, que puede alcanzar los 35 m de altura, del se utilizan las flores y la albura (la corteza desprovista de su parte más externa).

Las flores de esta planta se han empleado desde antiguo por su actividad sedante, siendo uno de los remedios tradicionales más extendidos en caso de nerviosismo e inquietud.

Éstas flores contienen compuestos fenólicos a los que deben sus propiedades. Esta misma acción sedante resulta igualmente útil en caso de calambres de estómago en cuyo caso actúa como un eficaz antiespasmódico.

Finalmente, en medicina popular se ha venido utilizando tradicionalmente como sudorífico, es decir, para provocar la sudoración y para acortar el periodo de convalecencia en caso de enfermedades víricas.

MelisaMELISA

Planta originaria de Asia menor. Las hojas son su parte activa y al ser rozadas desprenden un aroma dulce por su contenido en aceite esencial.

Sus propiedades sedantes y su acción sobre el sistema nervioso son conocidas, de ahí que se emplee con éxito en los problemas de nervios, insomnio, palpitaciones y diversos trastornos de origen nervioso como los espasmos intestinales y digestivos.

Tradicionalmente, también se emplea con fines carminativos (para combatir los gases), coleréticos (estimulante de la secreción biliar) y estomacales.