Plantas para la Acidez de Estomago

anisANÍS

Al anís, una de las más antiguas plantas medicinales del mundo, se le han atribuido propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes.

El Anís es una planta herbácea anual.

Sus tallos son erguidos, ramificados, con hojas cordiformes. Sus flores son pequeñas y blancas y se agrupan en una umbelia compuesta.

Toda la planta se halla saturada de un aceite esencial aromático.

Los frutos que se recolectan (y que después se dejan secar y terminar de madurar en el campo) se utilizan, con fines terapéuticos. Tras secarlos se sacuden y se les aplica un segundo secado.

Las semillas secas, que deben ser conservadas en recipientes cerrados y en lugares con ambiente seco, contienen un aceite esencial (oleum anisi), cuyos principales componentes son anetol, aceite, albúmina, azúcares y ácidos orgánicos.

La esencia de anís es un ingrediente presente en las infusiones carminativas que se administran a los niños. Además, es un potente antiespasmódico que estimula la acción de las glándulas endocrinas, incluidas las mamarias.

La esencia de anís también se utiliza como aditivo para perfumar diversos medicamentos. Tiene un claro efecto insecticida y bactericida. Sus extractos alcohólicos (spiritus anisi, liquor ammonniae anisi) tiene propiedades expectorantes.

Se utiliza con mucha frecuencia el anís en la fabricación de conservas, licores y en la confitería.

menta-piperita

MENTA PIPERITA

Planta herbácea que cuenta con un conjunto de rizomas entrelazados subterráneos, de los que nacen muchos tallos con hojas lanceoladas opuestas.

Sus flores son de color violeta, y se agrupan en espigas terminales.

Los frutos son tetraquenios que sólo se forman en raras ocasiones.

Para su uso medicinal las hojas se recolectan con tiempo cálido y soleado. Hay que ponerlas a secar en una corriente de aire a una temperatura máxima de 25º C.

Las substancias activas contienen sobre todo esencia de menta, cuyo componente principal es el mentol (hasta un 50%), además de un 20% de metiléster, 12% de mentona, jugos amargos y taninos.

La menta piperita estimula la secreción de los jugos digestivos, reduce las timpanitis y las diarreas, atenúa los calambres del aparato digestivo y aumenta la secreción biliar.

También tiene un leve efecto antiséptico que se aprovecha al aplicarla en inhalaciones contra el catarro, las inflamaciones de la laringe y las bronquitis.

Su alto contenido de mentol hace que se añada a las aguas aromáticas, a las gotas y a los alcoholatos mentolados, empleados en masajes, contra los dolores de cabeza y como aditivos de las pastas dentífricas.

regalizPLANTA DE REGALIZ PARA LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO

Los preparados con la planta del regaliz DGL (regaliz sin glicirrina) tienen gran capacidad de para contrarrestar la acidez de estómago.

Para rebajar la acción de los ácidos estomacales, como son la acidez gástrica , la úlcera gástrica, esofágica o las llagas en la boca:

Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día.