Plantas para los Problemas Digestivos

El aparato digestivo, y el hígado en particular, sufren a causa de nuestra dieta, habitualmente desequilibrada y con frecuentes excesos.

Una alimentación rica en grasas y azúcares, pobre en fibras y, acompañada en ocasiones por un consumo elevado de alcohol, alterará la función hepática (el hígado es responsable de los procesas digestivos y de la eliminación de toxina) y desencadenará la aparición de diversos síntomas: pesadez de estómago, gases, estreñimiento, acidez…

CambroneraCAMBRONERA (Lycium halimifolium)

Estas plantas se caracterizan por ser arbustos muy ramosos, sarmentosos (planta con ramas leñosas, delgadas, flexibles y nudosas que se apoyan en los objetos próximos), de 1 a 3 m. de altura, con ramas blanquecinas más o menos espinosas y hojas con forma de lanza un poco carnosas.

Las flores son de color violáceo claro y nacen solitarias o bien agrupadas en pequeño número. Este arbusto forma unos setos destacables, por su facilidad para reproducirse y por sus ramas espinosas y la manera en que se entrecruzan entre ellas. Se cría por toda la Península Ibérica.

FLORACION: La planta de la cambronera florece a partir de marzo y las bayas maduran durante el verano. Las bayas son un fruto carnoso, de color rojo o anaranjado. Las hojas y los tallos son las partes que interesan de la recolección.

APLICACIONES: En los tallos y hojas hay liciina, materias tánicas y otros productos menos importantes. Estas plantas son adecuadas para combatir la tos nerviosa y convulsiva, para controlar espasmos y también como diurético. Su abuso carece de efectos secundarios.

ADMINISTRACION:

INFUSIÓN:  Se recomienda tomar una infusión preparada con 1 gr. de las hojas recién recolectadas, en una taza de agua hirviendo. Esta tisana se bebe a pequeños sorbos, durante todo el día. .-

CATAPLASMA: Se machacan las hojas hasta obtener una pasta homogénea y se aplica sobre la zona a tratar, en forma de cataplasma.

FAMILIA: Solanáceas

HABITAT: Setos españoles

FLORACION: De marzo hasta verano

PARTE EMPLEADA: Tallos y hojas

CASTELLANO: Espino cambrón

CATALAN: Arnall, arçot de tanques

VASCO: Magarda, larr

USOS: Antiespasmódico Leve, Diurético Leve y Antitusivo Leve

alcachofa-para-adelgazar

ALCACHOFA

La planta de la Alcachofa se conoce por sus propiedades depurativas y digestivas. Tradicionalmente, se ha utilizado para favorecer la secreción biliar y regular los niveles de colesterol, acción justificada por su contenido en ácidos fenólicos.

Podemos afirmar que la alcachofa favorece los procesos digestivos y es ligeramente laxante.

En los últimos años se ha demostrado que la Alcachofa es capaz de disminuir los valores plasmáticos de Lípidos y ejercer un importante efecto protector del hígado, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes. Además, estimula la regeneración de las células cuando éstas se han expuesto a toxinas.

El efecto depurativo de la alcachofa tiene un gran interés como coadyuvante en las dietas de control de peso.

hinojoHINOJO

El Hinojo es una planta aromática, originaria de la cuenca mediterránea, utilizada ya desde la antigüedad por sus propiedades revitalizantes y antiparasitarias.

Además de su capacidad para estimular la digestión, calma eficazmente los espasmos y dolores abdominales. Su acción se revela igualmente interesante para evitar la formación de gas intestinal, ya que bloquea los procesos de fermentación de los alimentos en la fase digestiva.