Plantas para Problemas Urinarios

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por la presencia de gérmenes como Escherichia coli, uno de los más frecuentes. La mayor incidencia de la cistitis en la mujer viene determinada por la pequeña longitud de la uretra femenina y su proximidad con respecto a la región anal. Sin embargo, a partir de los 55 años, los casos de cistitis en el hombre son muy frecuentes, pues el crecimiento de la próstata provoca un estancamiento de la orina y con ello, la aparición de gérmenes.

Se calcula que el 30% de las mujeres la padece al menos, una o dos veces a lo largo de su vida. Los hombres son menos propensos a padecerla, pero a partir de los 55 años, los problemas de próstata los convierten también en firmes candidatos.

cola-de-caballoCOLA DE CABALLO (Equiseto)

Planta perenne sin flores, de rizoma subterráneo negro, que da origen a dos tipos de tallos:

  • Los de primavera, articulados, aclorofilicos y rematados por una espiga esporangífera.
  • Los de verano, verdes y verticilados.

El equiseto es una planta adventicia (que aparece de forma espontánea) habitual de suelos ligeros y arenosos, en los que su presencia indica la existencia de una capa freática (capa del subsuelo que tiene aguas acumuladas) alta.

Durante el verano se recolectan los tallos verdes. Después de cortarlos se secan rápidamente a la sombra a unos 40° C.

Contienen una baja proporción de ácido silícico, que aumenta con la edad de la planta, indicios de alcaloides tales como la nicotina y la palustrina, y saponinas.

PROPIEDADES

  1. El tallo del equiseto menor constituye uno de los principales componentes de las tisanas diuréticas,
  2. Propiedad de reducir la excesiva transpiración.
  3. Acción antinflamatoria.
  4. Actúa contra la arteriosclerosis y como hemostático (que para la hemorragia) tanto interno como externo.
  5. Gargarismos en casos de laringitis
  6. Compresas y lavados para heridas de difícil cicatrización, erupciones cutáneas y úlceras.

frambuesoFRAMBUESO

Composición:

  • Raíz de Gatuña 250 g.
  • Raíz de Perejil 250 g.
  • Pedúnculo foliado del Equiseto 150 g.
  • Hojas de Frambueso 100 g.
  • Hojas de Abedul 250 g.

Preparación: Mezclar bien las raíces de gatuña y de perejil, el pedúnculo foliado del equiseto, las hojas de frambueso y de abedul. Eliminar después el polvo.

Dosis: Una cuharada (5 g.) de mezcla por 250 ml. de agua hirviendo. Dejarlo en infusión, en un recipiente tapado, durante un cuarto de hora; filtrar y tomarlo templado 3 veces al día.

Indicación: Aumento de diuresis.

perejilPEREJIL

Planta herbácea bianual de larga raíz cónica blanca, que forma, en su primer año, una roseta terrestre de hojas compuestas, divididas hasta tres veces. Durante su segundo año la raíz produce un bohordo ramificado dotado de flores alternas y rematado por umbelas de flores de color verde amarillento. Los frutos son diaquenios. Toda la planta desprende un perfume aromático. El perejil es de origen mediterráneo; se cultiva el común por sus hojas, y el tuberoso por sus raíces.

La medicina utiliza los frutos y las raíces de esta planta. Tras limpiarlas cuidadosamente, se las corta longitudinalmente y se desecan a una temperatura que no supere los 40° C. Las umbelas de semillas se cortan en el momento en que aproximadamente la mitad de los frutos han madurado. Se envuelven en paños, y después se sacuden para desprender las semillas. Entre sus materias activas hay que mencionar ante todo el aceite esencial, que entra en una proporción de hasta el 7% de las semillas, un glucósido, la apiina, etc. La raíz contiene aproximadamente un 5% de aceite esencial, el cual ejerce un efecto irritante sobre los riñones, lo que proporciona una acción diurética. Por ello el perejil entra en la composición de tisanas diuréticas y urológicas. En pequeñas dosis estimula el apetito y la digestión. Se emplea en tisana a razón de cuatro cucharaditas de raíces desecadas por una taza de agua, para tomarlo tres veces al día. Las dosis superiores provocan una congestión de las mucosas digestivas y contracciones uterinas, por lo que habrá que tener cuidado en caso de mujeres embarazadas.

En grandes dosis, los preparados a base de raíces o de semillas de perejil resultan tóxicos. El jugo de la raíz fresca es vulnerario y antiflogístico (picaduras de insectos).

gatuñaGATUÑA

La planta de la Gatuña es un arbolito de raíz lignificada, igual que la parte inferior de los tallos, que son ascendentes, ramificados, cubiertos de hojas y de espinas.

Las hojas inferiores son trímeras, y las superiores simples, glandulares.

Sus flores osáceas se agrupan en racimos alargados sueltos.

El fruto es una vaina. Toda la planta resulta vellosa afieltrada.

Esta especie de planta brota espontáneamente sobre las colinas secas, y en los bordes de campos y caminos, sobre todoen tierra calcárea.

Para los fines medicinales la planta de la gatuña se cultiva en el campo. Se recolecta la raíz (radix ononidis), extirpándola con ayuda de un utensilio especial ya que, al estar totalmente retorcida y ramificada, resulta muy difícil extraerla de la tierra.

Después de limpiarla con cuidado se apartan sus raiciilas, se la corta en el sentido longitudinal y se la pone a secar en un lugar bien ventilado.En el secadero la temperatura no debe estar por encima de los 50° C.

La raíz desecada es quebradiza, y contiene:

Un aceite esencial, tanino.

Una substancia lipída.

Un glucósido, la ononina.

Es un excelente diurético. Sus substancias activas actúan también como antiséptico urinario y como colagogo. Desarrollan una acción positiva sobre los intercambios metabólicos, hacen bajar la tensión y son antirreumáticas.

Se recomienda consultar a un médico antes de emplear esta planta, puesto que no debe consumirse con demasiada frecuencia, en grandes dosis ni en estado puro. Por estas razones casi siempre se recurre a mezclas de plantas en las que uno de los componentes puede ser la gatuña.

cranberryCRANBERRY

La planta del Granberry es un arbusto de unos 50 cm de alto que pertenece a la misma familia que el arándano. Su hábitat natural son los terrenos cenagosos de América del Norte. Su fruto es una baya comestible de sabor agridulce cuyo color puede variar desde el negro, al rojizo o azulado. Son muy ricas en vitamina C, por lo que se han empleado para prevenir el escorbuto.

Además de emplearse como alimento, su zumo se ha empleado tradicionalmente para proporcionarle color al vino. Las tribus de Norteamérica ya Lo empleaban para acelerar la cicatrización de heridas, tratar diarreas e intoxicaciones, así como aliviar las afecciones urinarias.

En la actualidad, es una planta muy estudiada por los científicos pues se ha comprobado que posee unas interesantes propiedades antisépticas, especialmente útiles en caso de infecciones urinarias recurrentes.

Según se desprende de estos estudios, este papel antiséptico estaría relacionado con su poder inhibidor de la adhesión de las bacterias a la mucosa. Asimismo se han podido aislar sustancias antibióticas.

abedulABEDUL

Altura: De 10 a 30 m, según la especie

Hojas: Simples, romboidales de 3 a 6 cm, variando algo en función de la especie de abedul.

Ramas: Flexibles y corteza blanquecina.

Flores:  Especie diclino monoico (el mismo árbol posee flores masculinas y femeninas con amentos amarillos o verdes).

El polen posee tres poros, tiene forma esferoidal, de 20 a 25 µm de diámetro y superficie finamente granulada.

Hábitat: Necesita zonas soleadas, suelos ácidos y silíceos con suficiente humedad.

Aplicaciones:

  • El alquitrán del abedul, extraído de su corteza, se utiliza como lubricante y con fines medicinales.
  • Las hojas del abedul se utilizan para hacer té con propiedades diuréticas y para la obtención de extractos para tintes y cosméticos.
  • La savia del abedul se bebe como tónico o se añade al jarabe de abedul, vinagre, cerveza, bebidas refrescantes y otros alimentos. El jarabe del abedul es difícil de fabricar, lo que le hace más costoso que otros jarabes utilizados en alimentación.